Informe ONU y derechos de la juventud

06.05.2012 15:46

 

Informe de la ONU destaca desafíos de países en relación con derechos de los jóvenes
 
 
 
 
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

A pesar de algunos avances, las inversiones en las juventudes todavía no son suficientes. Ésa es una de las conclusiones del informe Seguimiento de los programas de población, con especial referencia a los adolescentes y jóvenes, presentado esta semana por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 45° período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD).

"Los países han avanzado con miras al cumplimiento de los compromisos contraídos en el marco del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y las medidas clave para su ejecución ulterior y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No obstante, pese a que existen pruebas de peso sobre la importancia de la juventud para las perspectivas de desarrollo de los países, las inversiones en los jóvenes siguen siendo insuficientes”, se evalúa.

De acuerdo con el informe, el mundo actual posee la mayor cantidad de jóvenes de la historia: son más de 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad. La gran mayoría (cerca del 90%) vive en países en desarrollo. A pesar de la cantidad de jóvenes y de algunos avances en términos de políticas, en el informe se señala que, en muchos casos, todavía falta inversión.

Además de la educación, uno de los grandes problemas que enfrenta la juventud es el desempleo. Según el documento, la poca oferta de trabajos y la falta de conocimiento teórico y práctico dificultan el acceso de los/las jóvenes al empleo digno. "A finales de 2010 había alrededor de 75,1 millones de jóvenes desempleados. Alrededor de 152 millones dejóvenes empleados siguen viviendo en una situación de extrema pobreza, realizando trabajos mal remunerados y en condiciones poco seguras”, se remarca.

Otro punto destacado por el informe es la cuestión de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud. Una de las principales cuestiones también es la falta de información. En países de ingresos bajos y medios, según el informe, muchas niñas todavía tienen a sus hijos/as sin tener información y los apoyos necesarios. Y la cantidad de adolescentes embarazadas todavía es alta. En el informe se indica que, entre los años 2000 y 2009, el 31% de las jóvenes entre 20 y 24 años de edad de países menos desarrollados tuvieron hijos/as antes de los 18 años.

Las que deciden no proseguir con la gestación también pasan por dificultades, ya que muchos de los abortos son realizados en condiciones precarias. Además, la práctica del sexo sin preservativo también contribuye al aumento de enfermedades sexualmente transmisibles (incluyendo el VIH/Sida). Por año, se producen cerca de 3 mil nuevos casos de VIH entre los jóvenes.

En el informe también se destaca que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizado en 1994, en El Cairo, sobre políticas, programas y recursos destinados a los jóvenes, aún es una meta no conquistada en muchos países.

"En general, los jóvenes siguen teniendo que hacer frente a la pobreza, el desempleo y el subempleo, la educación inadecuada, los problemas de salud y la violencia. Los jóvenes pobres de las zonas rurales, particularmente las muchachas, son vulnerables a los contactos sexuales no deseados y a la violencia basada en el género, lo que incluye el matrimonio precoz y forzado. No tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para evitar los embarazos no deseados, los abortos practicados en condiciones de riesgo y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”, se resume.

Lea el documento completo aquí

Con informaciones de UNFPA.

Traducción: Daniel Barrantes