Adolescentes, jóvenes y sexo

07.05.2012 15:41

 

Juventudes cubanas buscan placer en el sexo
 
La carga doméstica condiciona el tiempo libre de las cubanas desde las edades juveniles, detectó el estudio.La carga doméstica condiciona el tiempo libre de las cubanas desde las edades juveniles, detectó el estudio.Jorge Luis Baños - IPS
 
La mayoría de las personas adolescentes y jóvenes consultadas en una investigación nacional dijo acudir al sexo por placer.
 

La Habana, 25 abr.- La “búsqueda del placer” apareció en primer orden entre las respuestas de personas adolescentes y jóvenes de toda Cuba a una pregunta sobre los motivos que dan lugar a las relaciones sexuales en estas edades, en un país donde se tiende a acudir al sexo cada vez más temprano.

Además del placer, fueron mencionados como motivos “la curiosidad”, “fortalecer la intimidad y el amor” y “adquirir experiencias”. Mientras no se detectaron diferencias por grupos de edades, sí se reportaron por sexo: ellos apuestan más por el placer y ellas, por la intimidad y el amor.

La investigación, realizada a inicios de 2011 por el Centro de Estudios sobre la Juventud de la Unión de Jóvenes Comunistas, incluyó personas entre 15 y 29 años, de todas las provincias del país, divididas en tres grupos: adolescentes (15 a 19 años), jóvenes (20 a 24 años) y adultos jóvenes (25 a 29 años).

Del total, el 60 por ciento era de piel blanca, 27 por ciento mestiza y 12 por ciento, negra, según los reportajes “Viaje al centro de la juventud cubana” y “Sentirse y sentir la nación”, publicados este mes por el diario de alcance nacional Juventud Rebelde.

Entre otros resultados descritos en la segunda y última entrega de la serie, destacan:

-Una tercera parte de las muchachas y una quinta parte de los hombres suelen llegar a las relaciones sexuales “por embullo”.

-Las mujeres de entre 20 y 29 años de edad sienten mayor presión del grupo para lanzarse a la primera experiencia, en comparación con los hombres de igual edad.

-El deseo de tener descendencia es ligeramente superior entre los hombres que entre las mujeres, rasgo que se acentúa en la medida en que aumenta la edad.

-Para el 59,4 por ciento de la muestra, la madre fue la principal fuente de información sobre la sexualidad, seguida de los medios de comunicación. El 14,9 por ciento de la muestra mencionó Internet como fuente y el 4.1 por ciento, diversos productos en formatos digitales.

-Ya en las edades juveniles, ellas poseen menos tiempo libre que los hombres, por las responsabilidades que asumen dentro del hogar.

Vivir en pareja

-Más del 84 por ciento de la muestra posee un proyecto definido para su relación de pareja.

-La mayoría aspira, como especial prioridad, a mantener su relación de pareja, a encontrar pareja, o a mejorar la unión que ya poseen.

-Quienes tienen compañía no desean perderla.

-Entre 25 y 29 años de edad, es notable la proporción de quienes desean tener un hijo.

-Los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 son los que con mayor fuerza aspiran a vivir de forma independiente con sus parejas.

-Quienes tienen entre 20 y 24 años son quienes más poseen, como plan inmediato, la aspiración de casarse o de unirse con su pareja.

-Para las mujeres el principal plan es mantener su relación de pareja tal como está. Ellas, además, predominan en la opción de mejorar la relación ya existente y son las que con menor fuerza hablan de la necesidad de encontrar una nueva compañía.

-Ellos consideran que para lograr el éxito en una relación de pareja es muy importante estar enamorado. Ellas, en tanto, privilegian la comunidad de intereses y gustos en el momento de elegir pareja.

-Los hombres, más que las mujeres, mencionan el poder adquisitivo como un elemento importante para el éxito en las relaciones de pareja. Las mujeres, más que los hombres, mencionan la condición de compartir las tareas del hogar.

Riesgos

-El 79,2 por ciento de la muestra reconoció a la juventud como un sector poblacional que acude a las relaciones sexuales sin protección y 91,1 por ciento afirmó que la mayoría cambia frecuentemente de pareja.

-Las mujeres son las que más identifican a los jóvenes con las relaciones sexuales no protegidas y con el cambio frecuente de pareja.

-El 69,9 por ciento de la muestra afirmó que el condón no limita el placer.

-La mitad de los encuestados opina que los dispositivos intrauterinos (DIU) son los mejores para las muchachas en cuanto a que les dan menos preocupaciones, mientras un 35,8 por ciento considera lo contrario. Los hombres se pronunciaron más que las mujeres en favor de los DIU.

-El 43 por ciento de la muestra consideró que el embarazo en la adolescencia no es un problema pues “las muchachas reciben atención especializada”. En tanto, 45,4 por ciento del total de entrevistados consideró que el embarazo en esa temprana etapa de la vida sí es una dificultad, sobre todo para las futuras madres.

-El 73,8 por ciento de la muestra total ve en el aborto un método anticonceptivo, al tiempo que 27 por ciento de los varones adolescentes dijo no tener criterios al respecto. (2012)