Género, ciudadanía y salud

14.04.2013 21:12

 

Ø  Género, Ciudadanía y Salud

 

Aclarando algunos conceptos…

 

El género como simbolización de la diferencia sexual, se construye culturalmente diferenciado en un conjunto de prácticas, ideas y discursos, entre los que se encuentran entre otros los de la religión, etc. así también como los procesos de significación tejidos en el entramado de la simbolización cultural producen efectos en el imaginario de las personas.

 

La diferencia sexual tiene cierta persistencia fundante: trata de la fuente de nuestra imagen del mundo, en contraposición con otro.

 

El cuerpo es la primera evidencia incontrovertible de la diferencia humana

 

Lamas concibe la categoría género como:

 

*      El conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre los sexos para simbolizar y construir socialmente lo que es ‘propio’ de los hombres (lo masculino) y lo que es ‘propio’ de las mujeres (lo femenino).”

 

*      Por lo tanto, “mujeres y varones son ‘producidos’ por el lenguaje, y las practicas y representaciones simbólicas dentro de las formaciones sociales dadas, pero también por procesos inconscientes vinculados a la vivencia y simbolización de la diferencia sexual.”

 

 

El género nos permite examinar las construcciones sociales y culturales que afectan a los roles asignados, tanto a las mujeres como a los varones; así como a las relaciones que se establecen entre ellos, y sobre todo, poder cuestionar, criticar y redefinirlas, partiendo de la base que, siendo una construcción sociocultural, puede ser modificada.

 

 

En síntesis…

 

*      El género es una construcción cultural, social y psíquica.

 

*      Es el resultado de normas que influyen en los comportamientos de los varones y de las mujeres, y que están enmarcados en la interacción de factores económicos, sociales, políticos, religiosos, etc.

 

*      Su utilización tiene como objetivo  la “desnaturalización” de lo humano, cuestionado la subordinación femenina, la heterosexualidad obligatoria y otras prácticas como por ejemplo: la maternidad, la invisibilización de las mujeres en el lenguaje, la violencia, etc.

 

 

 

Ø  Ciudadanía

•          Una persona se convierte en ciudadana por obra de acciones afirmativas cotidianas.

•          La ciudadanía se construye en la misma praxis

•          Muchas de sus expresiones preceden a la norma que las reconoce como derechos. La inclusión legal, si bien importante, no garantiza una inclusión social

•          La pobreza, la indigencia, la marginación, la ignorancia, la censura, la falta de libertad, son condiciones que impiden la conformación de una conciencia ciudadana y son indiscutiblemente formas de exclusión de la ciudadanía.

 

 

Ø  Derechos Humanos

 

  • Los estados Nacionales tienen cuatro tipos de obligación con respecto a las leyes internaciones sobre Derechos Humanos:

 

ü  Respetarlos                                                              

ü  Promoverlos

ü  Protegerlos

ü  Garantizarlos

 

  • El Estado  debe brindar, más allá de la aprobación de la Ley, los recursos económicos, personal capacitado, instalaciones e infraestructura sostenible. Por lo tanto implica un progreso sostenido
  • Se debe impulsar una práctica de los derechos como inalienables de las personas.

 

Legislación Internacional y nacional

 

Los derechos sexuales y reproductivos van más allá de una ley. Deben ser una Práctica

Los DDHH regulan la relación entre l@s ciudadan@s y Estado.

 

Características: 

 

* Universalidad                                                                      

* Operatividad

* Sistematicidad                             

* Obligatoriedad

* Responsabilidad

 

Documentos Clave:

 

-        Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1947

-        Convención de Derechos Civiles y Políticos

-        Convención de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

-        Carta Internacional de Derechos Humanos + CEDAW + Convención de los Derechos del Niño

 

 

Durante la década de 1990...

Se organizaron diversas Conferencias promovidas por la ONU:

 

Objetivo:

 

ü  Creación de Programas o Planes de acción sobre salud sexual y reproductiva

ü  Recomendaciones a los Estados para salvaguardar los derechos sexuales y reproductivos

 

Conferencias más significativas:

 

ü  CEDAW de 1979, que en Argentina tiene rango Institucional desde 1994

 

Los estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a  fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia” (Art. 12 inc. 1)

 

Los Estados partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el periodo posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuera necesarios, y le asegurarán una nutrición adecuada durante en embarazo y la lactancia (Art. 12. Inc.2)

 

ü  Conferencia de Derechos Humanos. Viena, 1993:

 

Los D S y R como “parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos universales”

 

ü  La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo .El Cairo, 1994:

ü  La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijin, 1995.

 


Los puntos más destacados de ambas Conferencias son las siguientes:

 

ü  Afirmar los principios básicos de los DDHH en programas y políticas de población

 

ü  Fomentar la autonomía de las mujeres en diferentes esferas de su vida.

 

ü  Reconocer el papel central de la sexualidad y las relaciones inequitativas de poder entre los géneros

 

ü  Afirmar el rol de los varones en la responsabilidad sobre su comportamiento sexual, su fecundidad, la transmisión de ITS, VIH/SIDA, el ejercicio de violencia hacia las mujeres, el bienestar de sus parejas, el que sus hij@s que procreen, etc.

 

ü  Promover servicios de SS y R de calidad que ofrezcan información para la atención para todas las personas, incluidos l@s adolescentes

 

ü  Reconocimiento del aborto como un grave problema de salud pública

 

ü  Ofrecer un trato respetuoso a las mujeres que sufren esta problemática

 

ü  Ofrecer servicios de consejería en SS y R, entre otros.

 

Conceptos claves:

 

*      Salud Sexual y Reproductiva:  “ Un estado  de completo bienestar físico, mental y social, en todas las cuestiones  relacionadas al sistema reproductivo y a sus funciones y procesos”

*      Servicios de Salud Reproductiva son “la constelación  de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud reproductiva y al bienestar integral a través de la prevención y solución de los problemas de salud reproductiva” (OMS, Nueva York, 1994)

 

*      Salud Sexual al “desarrollo de la vida y de las relaciones personales, y no meramente el asesoramiento y la atención respecto de la reproducción y ETS” (Programa de Acción, el Cairo, 1994)

 

 

Legislación Nacional

 

*       Ley 25673 Creación del Programa de SS y PR (2002)

 

*       Decreto 1282/ 2003 Anexo reglamentación de la ley 25.673 referente a la entrega de anticonceptivos gratuitos

 

*       Ley 26.130 Ley de Anticoncepción Quirúrgica (2006)

 

*       Ley 23.661 Creación del Sistema Nacional del Seguro de Salud

 

*       Resolución 755/ 2006    MSAL referente a la Ley 23.661

 

*       Resolución 1/2007 MSAL Creación del CONSEJO ASESOR del PNSSYPR

 

*       Ley 26364 Prevención y sanción de la trata y asistencia a las victimas.

 

*       Resolución 232/2007 MSAL referente a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia

 

*       Ley 26150/2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

 

v  A nivel Regional ...

 

*      Acuerdo Nº 06/07 MERCOSUR. Reunión de Ministros de Salud:

 

*      Objetivos:

 

Adoptar pautas para el desarrollo de las políticas de salud sexual y reproductiva en la Región como:

e Las políticas en educación sexual y anticoncepción

e Desarrollo de estrategias para la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres

e  Estudiar un fondo rotativo para la compra de anticonceptivos

e  Desarrollo de medidas efectivas para la reducción de la violencia domestica y sexual

e  Promoción de formación de recursos humanos de la salud

e  Necesidad de políticas integrales de salud sexual desde una perspectiva de genero, derechos y participación civil

 

 

v   Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Argentina (2000- 2015)

 

*      Erradicar la pobreza extrema y el hambre

 

*      Alcanzar la educación básica universal

 

*      Promover el trabajo docente

 

*      Promover la igualdad y la equidad de Género

 

*      Reducir la mortalidad infantil

 

*      Mejorar la salud materna

 

*      Combatir el HIV/SIDA, la tuberculosis, el paludismo, el Chagas y otras enfermedades

 

*      Asegurar un medio ambiente sostenible

 

v  Promover una asociación global para el desarrollo

 

Promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es buscar la equidad en las relaciones de género y la ciudadanía de las mujeres

 

 

 

 

Factores que han permitido el avance y el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos:

 

1.- la lucha histórica del movimiento feminista,

 

2.- el crecimiento del movimiento amplio de mujeres,

 

 3.- la apertura en ciertos sectores del gobierno

 

 

Estrategias:

 

Incidir en políticas públicas que garanticen el acceso a la educación sexual con perspectiva de género que incluya el derecho a decidir,

El acceso a métodos anticonceptivos seguros y de calidad,

La prevención de las ITS y el VIH/SIDA,

El uso del preservativo como método cierto y capaz de frenar la pandemia

La despenalización del aborto como expresión de la libertad de conciencia.