GLOSARIO

14.04.2012 21:21

 

 

 
Glosario de Términos
¤calidad de la atención ¤cáncer cérvico uterino ¤https://www.laneta.apc.org/proderechos/GLOSARIO/glosario.htm#Ciudadanía
¤derechos reproductivos ¤derechos sexuales ¤género
¤maternidad sin riesgos ¤morbimortalidad ¤https://www.laneta.apc.org/proderechos/GLOSARIO/glosario.htm#Proveedor@s de servicios de salud
¤participación ciudadana ¤perspectiva de género ¤salud reproductiva
¤salud sexual 

Este glosario lo ponemos a tu disposición para que comprendas con mayor claridad el sentido de nuestro trabajo. Su contenido se basa en algunos documentos emanados de conferencias internacionales sobre población y mujer, así como en bibliografía y escritos elaborados por organizaciones civiles.

Está expuesto de manera sencilla porque pretende ser accesible a cualquier persona que lo lea. Aclaramos que el tratamiento de algunos términos o conceptos está dado más bien en función de nuestra página que en el contenido de estos mismos, los cuales definitivamente pueden tener mayor grado de complejidad.

Si quieres profundizar, próximamente puedes consultar nuestra página de referencias bibliográficas. 


Calidad de la atención: en el área de la salud, los servicios deben responder a las necesidades de salud integral de l@s usuari@s ofreciéndoles un trato respetuoso de su dignidad y con la mayor calidad técnica posible. El motivo de consulta debe ser resuelto oportunamente considerando costos accesibles. Un servicio de salud es de calidad cuando toma en cuenta el conocimiento que tienen l@s usuari@s sobre sus propios procesos de salud, fomenta su autoestima y autonomía para decidir sobre su propio cuerpo, y  propicia el conocimiento y ejercicio de su derecho a la salud. Asimismo, una atención con calidad y perspectiva de género promueve la participación equitativa y consciente de los varones en los procesos de salud sexual y reproductiva.
Cáncer cérvico uterino: tumor maligno de origen desconocido que se genera en el cuello del útero y que consiste en el desarrollo de abundantes células anormales de crecimiento desordenado.
Ciudadanía: El concepto de Ciudadanía sintetiza el conjunto de principios, valores, actitudes y modos de conducta a través de los cuales las personas se reconocen como pertenecientes a una comunidad, ubicada en un espacio geográfico, sujetas de derechos y obligaciones y con capacidad de influencia o de representación en el gobierno y/o en la conducción de la sociedad.
Derechos reproductivos: abarcan derechos humanos ya reconocidos en documentos nacionales e internacionales entre ellos: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de los hijos, y a disponer de la información, la educación y los medios para ello; el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva; el derecho a adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción ni violencia.
Derechos sexuales:  son parte de los derechos humanos e incluyen el derecho de toda persona a tener placer y a controlar su sexualidad satisfactoriamente y sin riesgos, decidiendo libre, informada y responsablemente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, discriminación y la violencia. Asimismo incluye el derecho de accesar a los servicios de salud que la protejan. 
Género: Es el conjunto de características culturales o de valores atribuidos a una persona según su sexo. El género dice que ser hombre o mujer está determinado no sólo por la asignación biológica (de sexo), sino por valores que se crean y reproducen a través de la cultura, y que dictan socialmente lo que es o debe de ser “lo femenino” o “lo masculino” en una sociedad determinada.
Maternidad sin riesgos: se refiere al derecho de vivir una maternidad saludable, entendiendo con ello que se deben cubrir una serie de condiciones sociales, culturales y médicas que permitan identificar y prevenir oportunamente riesgos o síntomas de riesgo en el embarazo. La vivencia de una maternidad saludable necesita la participación social, familiar y la de las propias embarazadas. Asimismo implica la responsabilidad de promover una cultura que motive la asistencia a los servicios de salud, para recibir una atención oportuna y adecuada.
Morbimortalidad: se refiere al número de enferm@s y fallecid@s en una población, un lugar y un tiempo determinados. Es una palabra compuesta por dos expresiones; la primera referente a lo mórbido o sea a la enfermedad, y la segunda referente a la mortandad o sea a las muertes.
Proveedor@s de servicios de salud: son tanto las instituciones públicas o privadas que ofrecen servicios de salud, como todo el personal que labora en ellas.
Participación ciudadana: La práctica social a través de la cual la población -de manera individual o colectiva- interviene en la toma de decisiones colectivas respecto a lo público: involucramiento en el diseño, gestión y control de las políticas públicas compartiendo el poder real de decisión para proponer, acompañar, vigilar y controlar las acciones del gobierno y del Estado, impidiendo la privatización del ámbito público y su manejo bajo prácticas clientelares, paternalistas, populistas y autoritarias.
Perspectiva de género: Es una herramienta conceptual que nos ayuda a entender que las diferencias entre hombres y mujeres se dan no son sólo por su determinación de sexo (biológica), sino también por su determinación de género (valores producto de la invención humana). Mirar o analizar alguna situación bajo la perspectiva de género permite entonces entender que la vida de hombres y mujeres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente“ determinada: “ nos ayuda a comprender más profundamente no sólo la vida de las mujeres sino también la de los hombres y las íntimas relaciones entre ambas, despojándolas de los estereotipos que reflejan pero también enmascaran su realidad, y sobre todo, su posibilidad de modificarse a partir de renovados contenidos de socialización”.
Salud reproductiva: es un estado de bienestar físico, mental y social, y no de la mera ausencia de enfermedades y dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, así como con sus funciones y procesos. Las personas además de ser capaces de tener una salud sexual y reproductiva placentera y sin riesgos, tienen la libertad para decidir si procrean o no, cuándo y con qué frecuencia. Tanto varones como mujeres tienen el derecho a tener información y a tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección para la regularización de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos.
Salud sexual: es un estado de bienestar físico, mental y social, y no de la mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con la sexualidad así como con sus funciones y procesos. Las personas son capaces de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos en la que no es obligatoria la procreación, pues la sexualidad en sí misma es una forma de comunicación, convivencia y/o amor entre las personas. 

Proyecto La Salud Sexual y Reproductiva en el D.F. 
Para mayor información, visítanos o escríbenos: 
Bélgica 1007 Depto. 3, Colonia Portales 
México 03300, D.F. 
Tel. / Fax: 56 72 18 13